sábado, 2 de marzo de 2013


El rol del maestro en los diferentes estilos de aprender


El educador debe tener una gran capacidad de adaptación para involucrarse con los cambios que impone la realidad educativa. 
Debe ser capaz de concebir a cada estudiante como un ser humano que, en su individualidad, posee su propio ritmo de aprendizaje.

El maestro no transmite simplemente conocimientos sino que coadyuva para que el estudiante desarrolle su personalidad a nivel cognitivo y emocional, entendiendo y aceptando las diferencias en el aprendizaje.

El Líder pedagógico es ejemplo viviente de libertad y energía, de compromiso y responsabilidad de guía y modelo para elevarse por encima de los niveles rastreros hasta grandes alturas mentales y espirituales.

El docente debe aplicar mecanismos para despertar en el estudiante la necesidad de aprender y el interés suficiente para desarrollar sus habilidades de forma que sea capaz, por sí mismo, de solucionar los problemas que se le presenten y pueda llegar a la autorrealización.




El profesor debe aprender a apreciar a sus alumnos, fijar sus cualidades y potenciar sus destrezas. El maestro puede estimular al estudiante para que reconozca sus fortalezas y acepte sus diferencias; de modo que, desde su situación concreta, se valore y valore a los demás, fomentando la solidaridad y el respeto a través de la interacción con sus compañeros.



El aula es el espacio ideal para ayudar al estudiante a generar confianza en sí Mismo y en sus capacidades. Los momentos de cercanía permiten trabajar con las diferencias y necesidades específicas de cada estudiante, de modo que el maestro le apoye en la superación de sus limitaciones.

En la actualidad podemos apreciar con bastante frecuencia que las aulas de clases son escenarios de estudiantes con diversidad de comportamientos; los hay de diferentes clases sociales, capacidades intelectuales, ritmos de aprendizaje, estilos de trabajo y niveles de motivación. Por eso cuando se piensa en lo esencial sobre lo que deben aprender los estudiantes, el maestro debe ser líder al momento de ejercer su labor pedagógica en el aula direccionando hacia una autonomía y potenciando la construcción de esa cultura con la que se encuentra.



 El reto del maestro consiste en desarrollar estrategias metodológicas que ayuden a los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje a llevar a cabo las tareas Encomendadas y concretar las metas propuestas.

El maestro necesariamente debe estar abierto a nuevas maneras de enseñar, optimizando los procesos y asumiendo el compromiso de participar a través del
Que hacer educativo en los cambios y retos que supone la formación de un ser humano integral.

Lo ideal es aplicar métodos innovadores y utilizar materiales novedosos para que el aprendizaje se aleje de una rutina que pueda ahogar la creatividad.


Sugerencias metodológicas a los docentes para el trabajo en el aula:

·               1.  Imparta instrucciones claras y precisas.
2.  Incentive a los estudiantes para que se propongan metas, individualmente y como grupo, que deben lograr a corto plazo.
3.  Divida trabajos largos en partes más pequeñas para que los estudiantes puedan concretar sus tareas.
4.  Fomente el trabajo grupal.
5.  Evite la crítica y el sermón.
6.  Elabore junto con sus estudiantes un código de conducta dentro del aula para evitar conductas inapropiadas.
7.  Impulse la investigación y la exposición de los trabajos por parte de los estudiantes.
8.  Priorice los temas de su materia que sean más significativos para sus alumnos.




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